Compresión

V.  UNA COMPRENSIÓN EPISTEMOLÓGICAS  DE LA PSICOPEDAGOGÍA





   La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias

   Según Ursua (1981) la epistemología es útil si concierne a la ciencia como tal, si se ocupa de auténticos problemas que surgen a lo largo de la investigación científica, si propone soluciones consistentes en teorías y metodologías rigurosas e inteligibles y si es capaz de criticar programas y resultados, así como sugerir enfoques nuevos y promisorios

    Por su parte Piaget plantea que las epistemologías contemporáneas devienen en una constante revisión de sus principios e instrumentos de conocimiento y considera que deben existir tres condiciones para tratar de modo útil el conocimiento: (a) la necesidad de conocer el empleo efectivo de los principios, (b) nociones o métodos en el terreno mismo (práctica científica) y (c) la necesidad no solo de la intuición sino de la técnica logística. No se puede prescindir de la lógica ni aun para superarla y que todo análisis epistemológico debe incluir, además de los problemas de validez formal, los problemas fácticos que incumben al papel y a las actividades del sujeto en el conocimiento.

   En la actualidad coexisten diferentes concepciones epistemológicas sobre el quehacer de la psicopedagogía, en dependencia de los referentes teóricos y metodológicos que las sustentan, los cuales no deben ser subestimados por su valor, como por ejemplo, la escuela de Epistemología Genética de Piaget, la escuela Histórico Cultural de Vigotsky y la corriente Humanista en la Psicología (Rogers). Dichas concepciones asumen a la psicología y la pedagogía de manera integrada, pero desde enfoques diferentes. De acuerdo con Heitger se necesita una fundamentación filosófica de la pedagogía para evitar la inmediatez de la praxis, un empobrecimiento de la realidad y una reducción del pensamiento científico a la tecnología. El argumento de Heitger es que “una pedagogía filosófica abre la perspectiva de una praxis pedagógica que no se agota en la instrumentalización y en la innoble servidumbre a intereses sociales o políticos, sino en las consecuencias de su inmanente aspiración a una actuación vinculante” (1993:97). Este criterio es muy importante porque está dirigido contra aquellos científicos que, desde finales del siglo XX, ha venido promoviendo un cuestionamiento al carácter científico de la pedagogía, al considerarla una mera tecnología, ya que ella se restringe a aplicar los aportes de la psicología en el proceso formativo

5.1. La psicopedagogía como ciencia interdisciplinaria aplicada


   El término psicopedagogía es relativamente reciente. Desde hace algunos años se viene reiterando dentro de las ciencias de la educación, no solo como campo del conocimiento científico, sino como carrera universitaria, y por Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía tanto, como profesión en el mundo.

   En este análisis histórico se observa un interés y preocupación constante en hallar una fundamentación psicológica de la pedagogía. Se remonta a la historia de la cultura grecolatina, mencionando a Platón y Aristóteles en cuanto a sus referencias a la constitución de la personalidad del individuo y a la forma de cómo orientar a la naturaleza humana para conseguir mejores resultados (Prieto).

   La psicopedagogía posee antecedentes históricos y lógicos que le permiten adquirir un status científico como ciencia o disciplina intermedia con las demás ciencias psicológicas, como por ejemplo, con la psicología general, la psicología de la personalidad, la psicología del aprendizaje, la psicología del desarrollo y la psicología de la comunicación. Pero a la vez se integra también a las ciencias de la educación por su esencia interdisciplinar. La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado. Por tanto, es considerada ante todo una disciplina científica aplicada por el carácter concreto y particular de su objeto: el proceso educativo, con un núcleo teórico conceptual bien delimitado e integrado por diferentes teorías, principios, categorías y modelos que permiten describir, fundamentar y explicar los fenómenos y procesos que ocurren dentro de dicho objeto, así como diferentes métodos y procedimientos dirigidos a conocer e intervenir para perfeccionar este proceso. La aceptación del proceso educativo como su objeto esencial presupone concebirlo en un sentido general e integral porque dentro de él existe una amplia gama de fenómenos de enseñanza y aprendizaje incluidos, los cuales pueden ser objeto de estudio de manera independiente y analítica, pero sin apartarlos del contexto amplio que es educativo, dirigido a la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento de los educandos. En la labor cotidiana del profesional de la educación, la psicopedagogía no es la única ciencia útil, pero juega un papel fundamental porque la subjetividad de los actores claves constituye un elemento esencial, que al ser obviado por ignorancia o menosprecio puede impedir cualquier intento innovador y de perfeccionamiento del proceso pedagógico en las complejas condiciones en que se desarrolla la educación del siglo XXI.

5.2. Algunos problemas epistemológicos de la psicopedagogía



   Sobre el estatus científico de la psicopedagogía existen criterios divergentes entre los investigadores. Algunos defienden su existencia independiente y otros la niegan a favor las disciplinas de base. El propio proceso de unificación de las ciencias tradicionales en nuevas síntesis interdisciplinarias revela este problema ante un impulso creciente de integración de los conocimientos psicológicos y pedagógicos, que reafirma un lugar para ella en sus complejas relaciones con otras ciencias sociales y técnicas. Existen varios argumentos teóricos a favor del estatus epistemológico de la psicopedagogía como nueva ciencia interdisciplinaria:

 ·  La imposibilidad actual de estudiar los fenómenos educativos desde la psicología o desde la pedagogía de forma paralela. Para el logro de un estudio verdaderamente científico es imprescindible que su objeto de investigación sea de carácter psicopedagógico, de lo contrario se estaría parcelando la realidad educativa.

 · La acumulación cuantitativa y cualitativa de conocimientos científicos cuya esencia es psicopedagógica, contribuye al desarrollo de un corpus teórico y metodológico que sustenta a esta disciplina.

· El aporte de métodos y técnicas investigativas que ya no son patrimonio exclusivo de la psicología o de la pedagogía, facilitan la obtención de conocimientos científicos más integrales que brindan respuestas oportunas y certeras a los problemas de la práctica educativa.


Estos argumentos permiten defender la existencia de una disciplina psicopedagógica con su objeto, con métodos y con un sistema de conocimientos abultado que no pueden ser restringidos a las ciencias de base porque no constituye una suma de ellas, sino una integración de nivel superior en lo teórico y metodológico, lo que ha estimulado la aparición y afianzamiento de la profesión de psicopedagogo, y por tanto, de su formación profesional como carrera universitaria. Sin embargo, es todavía insuficiente la investigación teórica dirigida a ofrecer mayores argumentos científicos que la fundamente como nueva disciplina, así como en su denominación, ya que algunos la conciben como psicología pedagógica o psicología de la educación, términos que no llegan a reflejar la esencia de su contenido interdisciplinario. 

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