III. PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO
3.1. Perfil del Psicopedagogo
3.1.1. Surgimiento y Evolución del Psicopedagogo
Al ser la figura del psicopedagogo
relativamente nueva (desde 1992), pensamos que era necesario conocer su origen
y evolución para concretar la situación actual de dicha ciencia y del rol del
psicopedagogo. Durante muchos años, los psicólogos de la educación han tenido
dos áreas fundamentales de actividad: a) la enseñanza de la disciplina en las
escuelas de formación del profesorado y en las facultades universitarias de
psicología y ciencias de la educación b) las tareas de investigación realizadas
en los departamentos universitarios y en los institutos de investigación La
Psicopedagogía surge en un primer momento como una respuesta a la demanda
planteada por la escuela, relacionada con las dificultades de aprendizaje dadas
en ese ámbito escolar
3.1.2. Papel y Funciones del
Psicopedagogo
El
psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en
situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la
salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo
y de la comunidad en la que se desenvuelve. Al decir que se ocupa del sujeto en
situación de aprendizaje no sólo nos estamos refiriendo al proceso sistemático
desarrollado por diferentes instituciones como particulares exigencias. Es
común pensar que el psicopedagogo “atiende a los niños con n.e.e.( necesidades
educativas especiales) en la escuela”. Sin embargo, su tarea es mucho más
amplia. También se ocupará del sujeto en procesos de aprendizaje asistemático
ya que, en realidad, aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, y no
solamente mientras asistimos a una institución educativa. Podrá ofrecer alternativas
de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana
hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.
3.1.3. Ética Profesional y Códigos
Deontológicos
Una
de las competencias básicas de todo profesional en la actividad orientadora, va
a ser el desentrañar qué tipo de relación ha de establecer con sus clientes,
según la ética y la moral predominante El perfil del psicopedagogo en el contexto en el que ambos estén situados
y qué uso se puede hacer de la información obtenida profesionalmente. En
nuestra sociedad multicultural esta moral puede ser tan diversa que se
interpreta que ha de existir una moral universal o código ético. Las razones
por las que una reflexión deontológica es importante nos vienen dadas por: - la
necesidad comercial de tranquilizar a los usuarios de la psicopedagogía -
contribuir a una estabilización social de un sector productivo - la regulación
de los intruisismos y el interés por controlar la frivolidad de uso de material
psicopedagógico. - el orientador es un profesional que realiza una ayuda
técnica para que otro, alcance su autogobierno y plena capacidad de decisión
sobre sí mismo, con el fin de que alcance el equilibrio y la integración de su
personalidad en el logro del bien.
3.1.4. Aspectos Generales de la Relación Orientadora
Buscar el bienestar del cliente, su
satisfacción y logro de beneficios. - Respetar sus derechos como cliente y como
persona. - Respetar sus propias convicciones y formas de comportamiento. -
Evitar la dependencia de los clientes en los orientadores. - Respetar la
singularidad y diversidad de cada uno. - Respetar los intereses de cada persona
- Realizar un seguimiento de cada cliente, procurando conocer su trayectoria y
no abandonarlo a la mitad de un proceso de orientación.
3.1.5. Confidencialidad sobre la Información Recogida
Uso restringido y totalmente confidencial de
la información recogida. - Ser precavido para impedir su conocimiento y
difusión por personas poco cualificadas. - Guardar celosamente los datos y no
divulgarlos sin el consentimiento del cliente. - Sólo se podrán usar
instrumentos técnicos con el consentimiento del cliente, y en caso de uso de
los datos han de mantener el anonimato.
3.1.6. Actividades de
Responsabilidad profesional
-
No actuar en ámbitos que se
desconoce o sobre los que tiene un conocimiento muy superficial.
-
Asumir las limitaciones y no
comprometerse a actuar con competencias muy difusas o diluidas según su propia
especialidad.
-
Facilitar de colega a colega, la
información fundamental referida al alumno o cliente cuando éste esté atendido
por otro profesional.
3.1.7. Relación con otros
Profesionales
-
Operativizar el principio de prudencia y prevención de los favoritismos o de
situaciones delictivas.
-
Prevenir la actuación máxima de la intervención orientadora dado que la
finalidad de la orientación es el autocrecimiento personal.
- Evitar la formación de dependencias que se
generan en los clientes respecto al orientador (admiración,
“enamoriscamientos”, incluso relaciones o aproximaciones afectivas).
3.1.8. Actividades de Evaluación, Valoración e
Interpretación de datos
- El profesional ha de conocer adecuadamente
sus limitaciones y seleccionar con cuidado el diseño exploratorio y los
instrumentos y procedimientos de análisis.
3.1.9. Formación y Supervisión de
los Orientadores
La formación del psicopedagogo ha de estar
permanentemente actualizada, revertiendo en una formación alternativa y
dedicación responsable por parte de los profesionales. - Ha de considerar de
forma casi taxativa, la exclusión de la atención a personas con las que se
tengan relaciones afectivas o de tipo profesional ya que el conocimiento
enquistado de un determinado rol personal en las relaciones sesgan los
diagnósticos y valoraciones del profesional.
3.1.10. Uso de la Información
Recogida en Investigaciones y Publicaciones
Mantener el anonimato de los alumnos o
clientes que participen en la investigación o estudio o, en su caso, contando
con su consentimiento.
3.1.11. Resolución de Conflictos
Éticos
Conocer los códigos deontológicos que le
afecten y ajustar su comportamiento a las indicaciones recomendadas en tales
planteamientos éticos y superar el concepto de corporativismo sileciando el
conocimiento de actuaciones corruptas o delictivas de otros colegas,
denunciando si así lo precisa, ante “comités-éticos”, la anomalía. Es preciso
que unos códigos éticos rijan los comportamientos de los profesionales,
regulando la actuación profesional y previendo la anarquía de conductas que
podrían implicar desconocimiento moral, reacciones sociales agresivas.
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