Orígenes

1.1.Orígenes de la Psicopedagogía



SIGLO
NOMBRES
APORTES
PROFESIONES


1592-1670


JUAN AMOS COMENSKY, COMENIUS
-          Más lejano precursor, que cierra el círculo de la pedagogía antigua.
·         Descubre el gran principio “Buscar y encontrar un método por el cual el maestro enseñe menos y el discípulo aprenda más”.


PEDAGOGO ESLOVACO


1712-1778



JEAN-JACQUES ROUSSEAU
-          Fue capaz de advertir la relación entre el psiquismo y la educación.
-          Enuncia reglas pedagógicas después de análisis psicológicos (La vida infantil).
·         Concepción del valor intrínseco de la infancia, u sus consecuencias pedagógicas”.

PEDAGOGO Y FILÓSOFO SUIZO.

1746-1827

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
-          Se concentra en la equivocación de la práctica educativa.
·         Afirmando la limitación en un saber enciclopédico la cual repercute en el desarrollo armónico de las facultades humanas.   

PEDAGOGO SUIZO.


1776- 1841


JOHANN FRIEDRICH HERBART
·         Afirma que la pedagogía como ciencia se fundamenta en la psicología y ética. 
-          Pestalozzi y Herbart,  disponen que la pedagogía debe fundamentar en la psicología. (Bases para una pedagogía funcional).
FILÓSOFO, PSICÓLOGO Y PEDADOGOGO ALEMAN.

1849- 1926

ELLEN KAROLINA SOFIA KEY
-          Inicia la pedagogía revolucionara.
·         Afirma que las reformas aisladas en la escuela moderna pierden significación, pues no preparan para la gran evolución.
ESCRITORA Y FEMINISTA SUECA.

1863-1871
FRIEDRICH TIEDEMANN

-          Primeras obras sobre el desarrollo de las facultades psíquicas del niño.
FILÓSOFO, PSICÓLOGO Y ALEMÁN.
MICHELAU Y BERTRAND PÉREZ, (Traducción en francés).
XIX
JOHN DEWEY, KERSCHENSTEINER, DECROLY, MONTESSORI Y WINNETKA.

Vigorosa corriente de la “pedagogía de la acción”.
1863-1911
HUGO MÜNSTERBERG
-          Aboga por una psicotécnica pedagógica en la aplicación de la psicología a la pedagogía.
PSICÓLOGICO, GERMANO-ESTADOUNIDENSE.









SIGLO
NOMBRES
APORTES
PROFESIONES
1857-1911
AFRED BINET, HENRI WALLON, ERICH NEUMANN, EDWARD LEE THORNDIKE Y WILLIAM JAMES
Primeros en dar origen:
·          Laboratorios en grandes centros educativos.
·          Gabinetes psicopedagógicos.
·         Estudios psicotécnicos.
·         Incluyendo orientación profesional y colaboración médica.

1859-1952

JOHN DEWEY
-          Imprime su teoría con un carácter psicogenético “Enseñanza por la acción”.
FILÓSOFO,PEDAGOGO
PSICÓLOGO

1842-1910

WILLIANS JAMES
-          Fundador de  la corriente  filosófica del pragmatismo.
Concibe la educación como un proceso vivo que permite reaccionar al hombre adecuadamente ante cualquier circunstancia. 

1873-1940

EDOUARD CLAPARÉDE
-          Gran influencia sobre la moderna educación infantil.
-          Uno de los iniciadores de la aplicación de los métodos educativos experimentales.
PEDAGOGO Y PSICÓLOGICO SUIZO.
1862-1915
E. NEUMANN
- Creador del primer sistema d pedagogía experimental en Alemania.
- Primero en utilizar juntos a A, Binet el test para medir funciones mentales superiores.
1906
P. ROMANO
- Primer volumen de sicopedagogía “Base de la ciencia de la educación y la investigación psicológica”.
PEDAGOGO
ESCRITOR
1935
RAYMOND BUYSE
-          Enfoca en que la pedagogía experimental es el estudio del alumno en sus diversas capacidades y posibilidades.
PEDAGOGO
1935
RENE ZAZZO
-          Traduce la concepción operativa de la psicología.
PEDAGOGO Y PSICOLOGO
1957
HENRI PIERON
-Define la psicopedagogía como “una pedagogía científicamente basada en la psicología del niño”.
PEDAGOGO Y PSICOLOGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario