1.1.Orígenes de la Psicopedagogía
SIGLO
|
NOMBRES
|
APORTES
|
PROFESIONES
|
1592-1670
|
JUAN
AMOS COMENSKY, COMENIUS
|
-
Más
lejano precursor, que cierra el círculo de la pedagogía antigua.
·
Descubre el gran
principio “Buscar y encontrar un método por el cual el maestro enseñe menos y
el discípulo aprenda más”.
|
PEDAGOGO ESLOVACO
|
1712-1778
|
JEAN-JACQUES
ROUSSEAU
|
-
Fue
capaz de advertir la relación entre el psiquismo y la educación.
-
Enuncia
reglas pedagógicas después de análisis psicológicos (La vida infantil).
·
Concepción del
valor intrínseco de la infancia, u sus consecuencias pedagógicas”.
|
PEDAGOGO Y FILÓSOFO SUIZO.
|
1746-1827
|
JUAN
ENRIQUE PESTALOZZI
|
-
Se
concentra en la equivocación de la práctica educativa.
·
Afirmando la
limitación en un saber enciclopédico la cual repercute en el desarrollo
armónico de las facultades humanas.
|
PEDAGOGO SUIZO.
|
1776- 1841
|
JOHANN
FRIEDRICH HERBART
|
·
Afirma que la
pedagogía como ciencia se fundamenta en la psicología y ética.
-
Pestalozzi
y Herbart, disponen que la pedagogía
debe fundamentar en la psicología. (Bases para una pedagogía funcional).
|
FILÓSOFO, PSICÓLOGO Y
PEDADOGOGO ALEMAN.
|
1849- 1926
|
ELLEN
KAROLINA SOFIA KEY
|
-
Inicia
la pedagogía revolucionara.
·
Afirma
que las reformas aisladas en la escuela moderna pierden significación, pues
no preparan para la gran evolución.
|
ESCRITORA Y FEMINISTA
SUECA.
|
1863-1871
|
FRIEDRICH
TIEDEMANN
|
-
Primeras
obras sobre el desarrollo de las facultades psíquicas del niño.
|
FILÓSOFO,
PSICÓLOGO Y ALEMÁN.
|
MICHELAU Y BERTRAND PÉREZ,
(Traducción
en francés).
|
|||
XIX
|
JOHN DEWEY, KERSCHENSTEINER, DECROLY, MONTESSORI Y
WINNETKA.
|
Vigorosa
corriente de la “pedagogía de la acción”.
|
|
1863-1911
|
HUGO
MÜNSTERBERG
|
-
Aboga
por una psicotécnica pedagógica en la aplicación de la psicología a la
pedagogía.
|
PSICÓLOGICO,
GERMANO-ESTADOUNIDENSE.
|
SIGLO
|
NOMBRES
|
APORTES
|
PROFESIONES
|
1857-1911
|
AFRED BINET, HENRI WALLON, ERICH NEUMANN, EDWARD LEE
THORNDIKE Y WILLIAM JAMES
|
Primeros
en dar origen:
·
Laboratorios en grandes centros educativos.
·
Gabinetes psicopedagógicos.
·
Estudios
psicotécnicos.
·
Incluyendo
orientación profesional y colaboración médica.
|
|
1859-1952
|
JOHN
DEWEY
|
-
Imprime
su teoría con un carácter psicogenético “Enseñanza por la acción”.
|
FILÓSOFO,PEDAGOGO
PSICÓLOGO
|
1842-1910
|
WILLIANS
JAMES
|
-
Fundador
de la corriente filosófica del pragmatismo.
Concibe la
educación como un proceso vivo que permite reaccionar al hombre adecuadamente
ante cualquier circunstancia.
|
|
1873-1940
|
EDOUARD
CLAPARÉDE
|
-
Gran
influencia sobre la moderna educación infantil.
-
Uno
de los iniciadores de la aplicación de los métodos educativos experimentales.
|
PEDAGOGO
Y PSICÓLOGICO SUIZO.
|
1862-1915
|
E.
NEUMANN
|
- Creador del primer sistema d pedagogía
experimental en Alemania.
- Primero en
utilizar juntos a A, Binet el test para medir funciones mentales superiores.
|
|
1906
|
P.
ROMANO
|
- Primer volumen de sicopedagogía “Base de la
ciencia de la educación y la investigación psicológica”.
|
PEDAGOGO
ESCRITOR
|
1935
|
RAYMOND
BUYSE
|
-
Enfoca
en que la pedagogía experimental es el estudio del alumno en sus diversas
capacidades y posibilidades.
|
PEDAGOGO
|
1935
|
RENE
ZAZZO
|
-
Traduce
la concepción operativa de la psicología.
|
PEDAGOGO
Y PSICOLOGO
|
1957
|
HENRI
PIERON
|
-Define la psicopedagogía como “una pedagogía
científicamente basada en la psicología del niño”.
|
PEDAGOGO
Y PSICOLOGO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario