Reseña

II.  RESEÑA HISTORICAS Y CONCEPTUALIDADES DE LA      PSICOPEDAGOGÍA



2.1. Antecedentes de la Psicopedagogía


   Aunque el término psicopedagogía es parece reciente y novedoso, sus orígenes podemos encontrarlos ya en los clásicos de la filosofía griega como Sócrates, Plantón o Aristóteles, cuyos ideales educativos se basan en el concepto de paideia (Jaeger, 1990; citado en Bisquerra, 1996b), el cual designaba a la educación y los altos objetivos a los que ésta debía aspirar.

2.2. Reseñas históricas y conceptuales de la Psicopedagogía


   Como indicios de estos antecedentes, Bisquerra (1996b), propone algunos ejemplos ilustrativos relevantes de algunas aportaciones influyentes en el devenir histórico de la psicopedagogía que, siguiendo un orden cronológico, son los siguientes:

Nombres y Año
Aportaciones
Sócrates (470-399 a JC.)
Considera que uno de los temas de discusión de más belleza es la cuestión de qué le gustaría ser a un hombre y en qué ocupación debería comprometerse, tanto de joven como de adulto.
Platón (427-347 a JC.)
advierte la importancia que tiene el entrenamiento a edades tempranas para determinar las aptitudes, las vocaciones y el ajuste del individuo.
Según Aristóteles (384-322 a JC.),
la felicidad radica en desarrollar la naturaleza racional, realizando una actividad propiamente humana.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Trata temas como la naturaleza del hombre, el conocimiento, el entendimiento, el sentido común, etc., y será uno de los condicionantes más poderosos de la vertiente intelectualista de la pedagogía tradicional.
Ramón Llull (1235-1316)
afirma que la educación debe tener en cuenta características personales de los sujetos, como pueden ser el temperamento o las aptitudes, y conviene que cada uno elija la ocupación para la cual tiene mayores disposiciones naturales.
Juan Luis Vives (1492-1540),
analiza temas considerados psicopedagógicos, al afirmar que es necesario investigar las aptitudes individuales de las personas para conocerlas mejor y conducirlas a profesiones adecuadas, además de recomendar el interés por el aprendizaje, el conocimiento práctico o ajustar la enseñanza a las diferencias individuales.
Juan El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Huelva Huarte de San Juan (1529-1588)
considera fundamental elegir ingenios aptos y adecuados para la realización de distintas actividades, relacionando habilidades con profesiones
Montaigne (1533-1592):
«Más vale cabeza bien hecha que bien llena».

Pascal (1623-1662):
«La cosa más importante de toda la vida es la elección de un oficio».

Mostesquieu (1689-1755)
 «Cada uno será mejor en su profesión cuando aquellos que hayan destacado tengan esperanza de acceder a otra más alta».

Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753) y Hume (1711-1776)
Definen la naturaleza del hombre, la naturaleza de la sociedad y la relación existente entre individuo y sociedad.

Kant (1724-1804)
 «La Pedagogía sin la Psicología es ciega, pero la Psicología sin la Pedagogía es vacía y estéril».

Rousseau (1712-1778)
Consideraba que el niño estaba dotado de un sentido moral innato, con un conocimiento intuitivo sobre lo bueno y lo malo que es deformado por las restricciones de la sociedad.

Pestalozzi (1746-1827)
Entiende la educación como un proceso de desarrollo, sentando las bases de la Pedagogía centrada en el niño.

Froebel (1782-1852)
indica que la acción es el antecedente obligado del pensamiento




   

















































Las aportaciones de estos tres últimos autores reúnen las características propias que resultan ser elementos clave para el desarrollo de la Psicopedagogía. A lo largo de la historia se han ido sucediendo una gran diversidad de formulaciones intuitivas y de aportaciones teóricas que han servido de asentamiento de la Psicopedagogía. Pero más allá de algunas de estas geniales intuiciones, «la primera síntesis del discurso psicopedagógico contemporáneo se produce como consecuencia de los procesos que durante el siglo XIX desembocaron en una fundamentación de una nueva psicología, aquella que recibió, de acuerdo con los postulados epistemológicos de la época, el calificativo de científica» (Moreu y Bisquerra, 2002: 18).

 2.3. Etimología del término «psicopedagogía»



   Para la comprensión del término «psicopedagogía», es preciso el análisis de su prefijo «psico-» y de la raíz «pedagogía», sin que ello suponga que la parte correspondiente al prefijo tenga menor validez que la raíz.

   Los prefijos «psic-», «psico-» y «psiqu-», todos de la misma familia terminológica, provienen del griego psykhe, y se utilizan como elementos que entran a formar parte de palabras con el significado de alma, concepto absorbido también por la cultura romana. Sirvan como ejemplos (Moreu y Bisquerra, 2002) el concepto griego de psikostasia, que define el rito de pesar las almas de los muertos en las balanzas de Zeus, o el romano psychomachia, que hace referencia al combate entre almas o espíritus, tal como lo refiere.
Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos, que significa niño, y agein, que significa guiar, conducir. Por tanto, se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

   Pero la educación, tal y como la entendemos en la sociedad del siglo XXI, va mucho más allá del proceso educativo formal; la educación formal o informal, cósmica o sistemática, intencionada o no, debe preocuparse por la formación de individuos integrales, capaces de desarrollar una carrera profesional, así como de vivir en una sociedad dentro de sus valores éticos y normas morales. En nuestro actual Sistema Educativo español, la educación abarca al ser humano de forma integral, tocando los tres ámbitos en los contenidos curriculares. En primer lugar está el conocimiento y cómo aplicarlo, los conceptos. La segunda categoría es el aprendizaje de habilidades, los procedimientos. El último terreno es el aprendizaje de valores y actitudes. Para Paparella (1990), la amplitud del campo problemático reservado a la Psicopedagogía, la diversidad de los métodos y la técnicas heurísticas empleadas y la incertidumbre de su posición epistemológica no ayudan a definir este término, cuyo significado varía según la mayor o menor distancia que ella establece en relación con la Psicología y con la Pedagogía, siendo considerada a veces como sector de la psicología aplicada y otras veces como momento especializado de la investigación pedagógica.

   Dichas perspectivas pueden quedar resumidas como sigue: Reseñas históricas y conceptuales de la Psicopedagogía

 – La tendencia de síntesis entre las adquisiciones de la psicología y las de la investigación pedagógica.

 – Una segunda orientación que identifica la psicopedagogía con la psicología de la educación, caracterizándose por el estudio de los problemas del desarrollo ligados a las situaciones educativas.

– En la tercera opción subyace un reduccionismo donde la psicopedagogía se acerca a la pedagogía experimental, identificándose ésta con el área de los problemas psicopedagógicos, llegando a confundirse lo científico con lo experimental. En esta vertiente la producción psicopedagógica queda circunscrita a la investigación didáctica

. – En el contexto existente entre las dos Guerras Mundiales, la pedagogía es entendida como ámbito de aplicación a la relación educativa de algunas adquisiciones específicas (psicología genética, dinámica de grupos, cibernética...). Un planteamiento más reciente de esta orientación va cuajando cada vez más como psicodidáctica, cuya área se amplía hasta abordar toda la temática escolar, que ha de ser entendida como un ámbito más restringido y específico de la indagación psicopedagógica.
El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Huelva 24

 – Finalmente, la tendencia más difundida considera la psicopedagogía como campo interdisciplinar que promueve y desarrolla investigaciones relativas al sentido, al significado y a los objetivos de un desarrollo integral de la persona, con lo que psicopedagogía deja de ser equivalente a psicología de la educación.

2.4. Surgimiento del término «psicopedagogía»



   La aparición de nuevas disciplinas científicas obligaba a las búsqueda de neologismos que dieran nombre a nuevos conceptos y permitiera dar definiciones más o menos exactas de los términos que se comenzaban a emplear. Una forma de resolver parte del problema terminológico fue el de usar binomios de palabras, complementando el nombre de disciplinas existentes con un nuevo término adjetivado («pedagogía terapéutica»,«pedagogía psicológica», «pedagogía psicofisiológica», «psiquiatría pedagógica», «patología pedagógica», etc.). Esto ocurre en las zonas geográficas donde los avances científicos y la tradición pedagógica tienen especial relevancia. Nos referimos a las tradiciones alemana, angloamericana, francófona, italiana y española.


   En su primer uso, la palabra psicopedagogía parece, pues, indicar un sector de la psicología aplicada. Pero cuando en 1957 se incluye en las voces del diccionario de H. Pieron (Vocabulaire de la Psychologíe), la define como «una pedagogía científicamente basada en la psicología del niño», proposición que evoca el planteamiento herbartiano. La diferencia no depende ni de un cambio de perspectiva decidido ni de una diversa orientación de las temáticas elegidas.


2.5. La Psicopedagogía como ciencia



   Para que una actividad pueda ser calificada de profesión tiene que cumplir, al menos dos requisitos (Sanz, 2001). El primero es que posea un cuerpo de conocimiento especializado, contrastado suficientemente por la práctica y por la investigación científica; el segundo, que ofrezca un servicio a los individuos y/o a la sociedad.

   Igualmente, la comunidad científica acepta como norma que son dos los factores que debe cumplir la aparición de una nueva disciplina (Moreu, 1998). De una parte, que surjan nuevas necesidades que atender o nuevos problemas que resolver; de otra, el descubrimiento o invención de nuevos métodos de investigación. En el caso de la Psicopedagogía, a finales del siglo XIX y principios de XX las necesidades a resolver eran de tipo educativo, al generalizarse la educación, mientras que los nuevos métodos de investigación proceden de otras disciplinas, cuyas metodologías favorecieron la fundamentación de la Psicología Experimental y de la Pedagogía, dando lugar a una serie de prácticas experimentales que pondrían las bases para la consolidación de nuevas disciplinas, entre las que se encuentra la Psicopedagogía (Moreu, 1998: 313-314). cuando aún no existía un planteamiento de la Psicopedagogía como carrera en el contexto de los estudios universitarios, Ferrández y Sarramona (1983) recogen un cuadro general de estudios pedagógicos elaborado por René Hubert, en el cual aparece como materia de estudios la Psicopedagogía Aplicada en el marco de la utilización de la Pedagogía desde el punto de vista psicológico.

2.5.Como cuerpo de conocimiento


   Incluye disciplinas tales como la Psicología de la Educación, la Psicología de la Instrucción, la Educación Especial, la Orientación Educativa, la Orientación Profesional, entre otras y, por extensión, recibe las aportaciones de las distintas áreas de la Psicología (Social, Clínica, Personal) y de las Ciencias de la Educación, y al igual que otras tantas disciplinas científicas aplicadas, presenta diferentes dimensiones (Vidal, 1999):

 – Dimensión Teórica: Precisa de la elaboración de un marco teórico de conocimientos que permita comprender y explicar los diferentes procesos de intervención psicopedagógica.

 – Dimensión Tecnológica: Se propone la elaboración de procedimientos, estrategias, modelos y métodos de intervención para la mejora de la intervención.

Dimensión Práctica: Facilita la implantación de prácticas psicopedagóas que resulten más eficaces y satisfactorias para los usuarios de los servicios.

2.5.2.      Perspectiva Epistemológica



   La Psicopedagogía se encuentra con grandes dificultades de identificación y consolidación derivadas de su estrecha vinculación con sus ciencias madres, puesto que «ante un espacio y figura profesional surgido de dos prácticas e identidades profesionales distintas no es fácil dotar a la Psicopedagogía de un corpus teórico y un marco profesional propio que supere la simple yuxtaposición de planteamientos y técnicas psicológicas y pedagógicas, y que consiga que su marcada orientación profesionalizadora no vaya en detrimento de la necesaria e imprescindible racionalidad científica» (Manzanares, 2004: 291); de donde se puede destacar que, como disciplina, debe necesariamente disponer de un cuerpo teórico propio que le permita, tanto disponer de sus bases científicas propias como, por otra parte, elaborar sus propios planteamientos de aplicación técnica. El Prácticum en la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Huelva 32 En esta misma líneas discursiva, Poveda (2003) indica que la Psicopedagogía tiene como referentes principales a la Psicología y a la Pedagogía, pero que además está incorporando elementos de otras muchas disciplinas, como pueden ser la Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, etc., para así ir creando su propio lenguaje disciplinar. 

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