IV. REFLEXIONES EPISTEMOLOGÍCAS EN PSICOPEDAGOGIA
4.1. ¿Qué entendemos por reflexión epistemológica?
Si nos remitimos a su etimología,
Epistemología significa discurso o tratado sobre la ciencia. La mayoría de los
epistemólogos coinciden en señalar que la Epistemología es una categoría
conceptualmente polisémica, que suele usarse como sinónimo de gnoseología,
teoría del conocimiento o filosofía de las ciencias.
Pero estas diferencias son solidarias con
otras discusiones más profundas, referidas principalmente a la delimitación del
objeto de estudio de la Epistemología - el conocimiento científico como
producto o sus condiciones de producción, es decir, la ciencia como práctica
social-, lo cual trae consigo no menos profundas diferencias en relación a qué función
se le asigna, qué tipo de vinculación se establece entre epistemología,
ciencia, y otros tipos de saberes, entre epistemología general y aplicada o
disciplinar, las ramas del saber en las cuales se apoya, su aspiración o no a
la hegemonía, etc. Durante mucho tiempo, y hoy todavía está vigente, en
prácticas científicas del campo de las ciencias sociales y humanas, una
concepción empirista e inductivista del conocimiento (más o menos sofisticada
según el desarrollo epistemológico del cual se trate), según la cual las
teorías sólo se justifican en la medida en que se pueden verificar apelando a
los hechos conocidos mediante la observación y/o la experimentación. En ese
marco, el método científico se erige como el criterio que permitirá distinguir
la verdad o la falsedad de los enunciados y, en consecuencia, su carácter
científico o no.
La tarea del epistemólogo, consistirá en la
reconstrucción lógica de las teorías como forma de su justificación. Es decir,
se circunscribirá al empleo de las leyes de la lógica, las cuales son
apriorísticas, y a establecer reglas gramaticales apropiadas para construir
proposiciones que sean coherentes y con sentido y que traduzcan los datos
sensibles.
Lo epistemológico se pregunta, desde esta
perspectiva, por la validez de ese conocimiento tan privilegiado en estos
tiempos como lo es el connotado como científico, técnico, profesional, pero ya
no en términos de verificabilidad lógica y/o fáctica sino refiriéndose a los
fundamentos conceptuales, éticos, políticos y estéticos en los cuales se
sostiene. Suma al análisis lógico y metodológico otros saberes y analizadores:
la historia, la sociología, la lingüística, el arte. El epistemólogo argentino
Roberto Follari (2000, 2006) dirá que las ciencias no pueden por sí solas
establecer su autorreflexión, y que la epistemología aún tiene mucho por hacer.
El autor le confiere el lugar de acompañamiento reflexivo, de autoconciencia
conceptual, de reflexión sistemática no apriorística al interior de las teorías
y prácticas específicas de cada disciplina. Se inaugura, en el marco de esta
perspectiva, la reflexión sobre las especificidades disciplinares.
4.2. ¿Están dadas las condiciones de posibilidad para una reflexión epistemológica en psicopedagogía?
Tres argumentos básicos nos permiten afirmar
que estarían dadas las condiciones de posibilidad para este tipo de reflexión
en nuestro campo de estudio y de trabajo: en primer lugar, el fuerte desarrollo
que desde hace varias décadas tienen las epistemologías disciplinares; en
segundo lugar, el débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión
epistemológica sobre la psicopedagogía y, en tercer lugar, la escasa pero
también naciente preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en
la formación académica de los psicopedagogos.
A continuación desarrollaremos cada uno de
ellos.
4.2.1. El desarrollo de la reflexión epistemológica en el campo de los saberes disciplinares
Como señalábamos más arriba, en la agenda
epistemológica contemporánea han surgido, "frente al enfoque estándar de
una filosofía general de la ciencia (o epistemología general) válida para todos
los campos de conocimiento por igual, con mínimas correcciones de
aplicación" numerosos esfuerzos por pensar una epistemología específica,
"que ingrese en las discusiones de cada campo de conocimiento, en los
problemas teóricos, metodológicos y de investigación, que hoy en día alcanzan
altos niveles de complejidad" (Schuster 2002:24)
4.2.2. El estado actual de la reflexión epistemológica en la psicopedagogía
Ahora bien, interesadas por conocer lo que
pasa en nuestro campo a partir de las orientaciones actuales que se dan en la
agenda epistemológica, el rastreo bibliográfico realizado da cuenta de una
escasa producción vinculada con la reflexión epistemológica disciplinar. Los
materiales identificados son, en su mayoría, artículos científicos publicados
en revistas de la disciplina y otras -algunas digitales, otras en versión
papel-y en menor medida, capítulos de libro y actas de congreso, procedentes de
Argentina, Brasil, Cuba y España. Se advierte, también, que tales reflexiones
son realizadas en el marco de instituciones terciario-universitarias e
Institutos Psicopedagógicos y son producidas por psicólogos, pedagogos, historiadores
de la educación más que por psicopedagogos. Otro aspecto a destacar es que
están inspirados en la epistemología anglosajona, principalmente en los
desarrollos de Kuhn y en los aportes de la Escuela Francesa, fundamentalmente,
se observa la referencia a Gastón Bacherlard, Michael Foucault y Pierre
Bourdieu.
Finalmente, interesa señalar que se trata de
artículos aislados, es decir, los autores no presentan continuidad en sus
trabajos; de hecho, el único identificado - procedente del campo de la Historia
de la Educación- es Moreu Calvo (2002) quien registra una mayor trayectoria en
el análisis histórico del devenir del discurso psicopedagógico en España.
4.2.3. La preocupación por incorporar a la reflexión epistemológica en la formación académica de los psicopedagogos
Para pesquisar este lugar incursionamos por
dos vías, una por los Planes de Estudios de las carreras que dictan
Psicopedagogía y otra por los Encuentros de Unidades Académica.
De aquí se puede inferir que la formación
técnico instrumental necesaria para la producción de conocimientos científicos
parecería tener un mayor lugar, lo cual es muy auspicioso dada la necesidad en
nuestro campo de producir conceptualizaciones propias, aunque no estaría lo
suficientemente acompañada por la, a nuestro entender, necesaria reflexión
epistemológica. Con respecto a la segunda vía, se observa que en los espacios
académico-científicos en donde se analizan cuestiones relativas a la formación
de los profesionales, lo epistemológico se discute de vez en cuando (menos de
lo necesario). Cuando acontecen las discusiones y/o reflexiones se observan
deslizamientos de sentido, impedimentos temporales para darle lugar,
superficialidades en su tratamiento que ponen en evidencia las fuertes
limitaciones en el campo para hacerse cargo de la complejidad del problema y
como dice Follari (2003) -en relación a otros campos de saber- se pretende
despachar la problemática epistemológica. En síntesis, la marginal presencia de
asignaturas y/o contenidos vinculados a la epistemología y la siempre
postergada discusión entre los responsables académicos de dicha formación sobre
la necesidad (o no) de su inclusión, caracterizan el lugar asignado hoy al
análisis epistemológico en la formación de los futuros psicopedagogos.
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